Calcular e interprestar chi cuadrado en SPSS

En el post de hoy queremos mostrarte lo fácil y rápido que puedes hacer e interpretar una prueba de chi cuadrado en SPSS.

 

Los datos

Antes de comenzar con el test de chi cuadrado en SPSS, partimos de la base de que ya has importado los datos al programa y que los tienes en pantalla.

En este caso, para hacer el ejemplo más real, haremos como que queremos averiguar si las dos variables categóricas (Comida y Religión) están asociadas entre sí.

Es es decir, si son dependientes o independientes (y por tanto, la prueba del chi cuadrado de Pearson es la ideal).

 

Cómo hacer una prueba de Chi Cuadrado en SPSS

Para comenzar a  hacer chi cuadrado en SPSS, lo primero que debes hacer es clic en Analizar -> Estadística Descriptiva -> Cruces.

Esto hará que aparezca el diálogo de las tablas de contingencia donde verás tus variables a la izquierda.

tablas-de-contingencia

Importante
En nuestro ejemplo, son dos variables pero si tienes más , tendrás que identificar las dos que quieres probar para la independencia.

El siguiente paso es poner una de estas variables en el cuadro de Fila, y la otra en el cuadro de Columna (no importa qué variable vaya en cada uno).

Para hacer esto, puedes arrastrar y soltar, o usar las flechas, como arriba.

Una vez que tengas tus variables en sus cajas correctas, puedes  configurar la prueba de chi cuadrado presionando el botón de «Estadísticas» , y seleccionando la opción chi cuadrado en el diálogo que aparece.

estadisticas-chi-cuadrado

Si también quieres una medida del tamaño del efecto, selecciona Phi y la V de Cramer en el mismo cuadro de diálogo, y luego presiona Continuar, de lo contrario sólo presiona Continuar.

El siguiente paso no es necesario, pero te recomendamos que lo lleves acabo.

observadas-esperadas-chi-cuadrado

Haz clic en el botón «Celdas» y luego, en «Recuentos», seleccione «Observado» y «Esperado» (para que te dé valores observados y esperados cuando ejecute la prueba de chi cuadrado).

Ahora pulsa en «Continuar» para salir del cuadro de diálogo.

Presiona «OK» para generar la estadística del chi cuadrado y la tabla de contingencia.

 

Interpretación de chi cuadrado en SPSS

La página de resultados parece un poco complicada de entender, pero en realidad no es tan difícil de «leer» como puede parecer a primera vista.

resultado-final-chi-cuadrado

La estadística del chi cuadrado aparece en la columna de valores de la tabla de pruebas de chi cuadrado inmediatamente a la derecha de «chi cuadrado Pearson».

En este ejemplo, el valor de la estadística del chi cuadrado es 6,718. El valor p aparece en la misma fila en la columna «Significado asintótico (2 caras)» (.010). El resultado es significativo si este valor es igual o inferior al nivel alfa designado (normalmente 0,05).

En este caso, el valor p es menor que el valor alfa estándar, por lo que rechazaríamos la hipótesis nula que afirma que las dos variables son independientes entre sí.

En pocas palabras, el resultado es claro: los datos sugieren que las variables Religión y Alimentación están asociadas entre sí.

 

Tabla de contigencia

Si echas un vistazo a la tabla de contingencia («Comida*Religión Crostabulación»), se puede ver fácilmente que el resultado de la prueba de chi cuadrado es consistente con los datos.

O dicho de otra manera, hay más consumidores cristianos de carne de lo que se esperaría si la hipótesis nula (que las variables son independientes) fuera cierta; y menos vegetarianos cristianos.

Y de manera similar, hay más vegetarianos ateos de lo que se esperaría, y menos consumidores de carne ateos.

 

Hasta aquí el tutorial de la prueba chi cuadrado en SPSS

Eso es todo para este tutorial rápido.

Ahora eres ser capaz de calcular la estadística del chi cuadrado en SPSS, e interpretar el resultado que aparece en el visor de salida de SPSS.