Cómo calcular percentiles en SPSS

Este rápido tutorial le mostrará cómo calcular percentiles en SPSS utilizando el método HAVERAGE predeterminado.

Pasos rápidos

  1. Haga clic en Analizar -> Estadísticas descriptivas -> Frecuencias
  2. Arrastre y suelte la variable para la que desea calcular el percentil (s) en el cuadro de la derecha
  3. Haga clic en el botón Estadísticas
  4. Seleccione la opción Percentil (s), escriba el valor del percentil en su cuadro de texto y luego haga clic en el botón Agregar
  5. Repita para todos los percentiles que desee calcular.
  6. Haga clic en Continuar y luego en Aceptar
  7. Los valores de percentiles aparecerán en el visor de salida de SPSS

¿Quieres poner este tutorial en práctica? En este enlace te enseñamos cómo descargar SPSS gratis.

Los datos

Un percentil es el valor en una distribución de datos por debajo del cual cae un porcentaje dado de valores. Por ejemplo, el percentil 25 (también conocido como primer cuartil) es el valor por debajo del cual cae el 25% de los valores.

Datos percentiles

Vamos a calcular los percentiles 25 y 83 para la variable Distancia de lanzamiento del frisbee en metros (como se muestra en la vista de datos de SPSS anterior).

Calcular percentiles

Hay varias formas diferentes de calcular percentiles en SPSS, y también varias fórmulas diferentes. Usaremos la opción Frecuencias, que calcula percentiles usando un fórmula de promedio ponderado.

Para comenzar el cálculo, haga clic en Analizar -> Estadísticas descriptivas -> Frecuencias.

Esto abrirá el cuadro de diálogo Frecuencias. Debe obtener la variable para la que desea calcular el percentil (s) en el cuadro de la derecha. Puede arrastrar y soltar, o usar el botón de flecha, como se muestra a continuación.

Diálogo de frecuencias

Una vez que tenga su variable en la columna de la derecha, presione el botón Estadísticas. Aparecerá el cuadro de diálogo Frecuencias: Estadísticas. Como puede ver, esto le permite elegir entre una variedad de medidas.

Estadísticas de frecuencia

Para agregar un percentil de su elección, seleccione la opción Percentil (s), escriba el valor del percentil en el cuadro de texto (donde tenemos 83) y luego haga clic en el botón Agregar. Puede repetir este proceso si desea que SPSS calcule percentiles adicionales.

Verá arriba que también hemos seleccionado cuartiles (que generarán los percentiles 25, 50 y 75), y la media y la mediana. Una vez que haya realizado su selección, haga clic en el botón Continuar y luego haga clic en Aceptar en el cuadro de diálogo Frecuencias para solicitarle a SPSS que realice los cálculos.

El resultado

El resultado aparecerá en la vista de salida de SPSS. Se verá un poco así.

Resultado percentil

Como puede ver, se explica por sí mismo. Los valores de percentiles aparecen en la tabla Estadísticas. El valor del percentil 25 es 30,97 y el valor del percentil 83 es ​​70,65. Notará que SPSS también ha calculado valores para la Media y la Mediana, como solicitamos.

***************

Eso es realmente todo lo que hay que hacer. Ahora debería poder calcular percentiles utilizando la opción Frecuencias en SPSS.