Cómo realizar una prueba T de una muestra e interpretar el resultado en SPSS

En este tutorial rápido, explicaremos cómo hacer una prueba t de una muestra (o prueba t de una sola muestra) en SPSS, y también cómo interpretar el resultado.

Pasos rápidos

  1. Analizar -> Comparar medias -> Prueba T de una muestra
  2. Arrastre y suelte la variable que desea comparar con la media de la población en el cuadro Variables de prueba.
  3. Especifique la media de su población en el cuadro Valor de prueba
  4. Haga clic en Aceptar
  5. Su resultado aparecerá en el visor de salida de SPSS

Los datos

Nuestro supuesto de trabajo, como de costumbre, es que ha abierto SPSS y que está mirando la Vista de datos dentro de la cual tiene algunos datos.

Datos de la prueba t de muestra única de SPSS

Nuestros datos provienen de un estudio hipotético que examina cuánto tardan las personas en dormirse durante una lección de estadística.

A los efectos de este tutorial, solo nos interesa la variable Duración, que es la cantidad de minutos que transcurren desde el inicio de la lección antes de que un sujeto se duerma.

Imagine que ya sabemos que en la población en su conjunto, el tiempo medio que tarda una persona en quedarse dormido es de 8,45 minutos. Esto se compara con el tiempo promedio en nuestra muestra de 7.35 minutos. La pregunta es si la diferencia entre estas dos medias es lo suficientemente grande como para que podamos concluir que existe una diferencia real entre nuestro grupo de muestra y la población en general en términos de la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

Si conociéramos la desviación estándar de la población, podríamos hacer una prueba z para responder a esta pregunta, pero no lo sabemos, lo que significa que una prueba t de una muestra es la prueba adecuada.

Prueba T de una muestra

Para comenzar la prueba t de una muestra, haga clic en Analizar -> Comparar medias -> Prueba T de una muestra. Esto abrirá el cuadro de diálogo Prueba T de una muestra.

Cuadro de diálogo Prueba T de una muestra de SPSS

Debe obtener la variable que desea probar, en nuestro caso, la variable Duración, en el cuadro de Variables de prueba de la derecha e ingresar la media de la población en el cuadro Valor de prueba. Para la variable, puede simplemente arrastrar y soltar, o usar la flecha en el medio del cuadro de diálogo.

Una vez configurado, debería verse así.

Prueba T de muestra única SPSS

Si ha llegado hasta aquí, está listo para realizar la prueba. Simplemente presione el botón Aceptar.

El resultado

El resultado de la prueba t de una muestra aparecerá en el visor de salida de SPSS. Se verá así.

Resultado de la prueba t de muestra única en SPSS.

Esta salida es relativamente fácil de interpretar.

El valor t es -4,691 (consulte la tabla de Prueba de una muestra, arriba), lo que nos da un pag-valor (o valor de significancia de 2 colas) de .000. Este será un resultado significativo para cualquier nivel alfa realista.

Un nivel alfa estándar es .05 y .000 es menor que .05, por lo que vamos a rechazar la hipótesis nula que afirma que no hay diferencia entre la media de nuestra muestra y la media de la población.

Más técnicamente, lo que muestra el resultado es que, en el supuesto de que la hipótesis nula sea cierta, es extremadamente improbable que una diferencia tan grande como la que tenemos entre la media de nuestra muestra y la media de la población haya surgido por pura casualidad.

Esto cuenta como evidencia de que la diferencia entre nuestro grupo de muestra y la población en su conjunto es real. En pocas palabras, parece que nuestros sujetos se quedan dormidos en las lecciones de estadística más rápidamente que en la población en general.

***************

Bien, eso es todo por este tutorial rápido. Ahora debería poder ejecutar una prueba t de una muestra en SPSS e interpretar el resultado que obtenga.