Las 7 principales diferencias entre SPSS y R, ¿cuál es mejor opción?

En este post queremos contarte qué es y cuáles son las principales 7 diferencias entre SPPS y R.

De este modo, no solo podrás distinguirlos sin problema, sino que podrás elegir mejor la herramienta que mejor se adapta a tus necesidades (o a las de tu negocio).

¿Qué es R?

Lo primero para conocer las diferencias entre R y SPSS es saber en qué consiste cada uno ellos y, empezando por el primero, R es un lenguaje de programación de código abierto enfocado al análisis estadístico.

Para ser más exactos tiene licencia GNU GLP, lo que significa que cualquier persona puede descargarlo y usarlo para lo que quiera siempre y cuando, mantenga la licencia.

Para que entiendas hasta qué punto es esto importante en este lenguaje, el desarrollo de R lo hace el R Development Core Team, que es un proyecto abierto y colaborativo donde cualquiera puede publicar nuevas funcionalidades (conocidos como paquetes) a la configuración básica.

¿Qué es SPSS?

Como ya te contamos en el apartado sobre Qué es SPSS y para qué sirve de nuestra home, SPSS es un software estadístico propiedad de la empresa IBM diseñado para el análisis y estudio de datos.

Las 7 diferencias entre SPSS y R más relevantes

La definiciones anteriores ya han sacado a la luz 2 grandes diferencias entre SPSS y R:

  • R es un lenguaje de programación, mientras que SPSS es un programa para ordenador.
  • R tiene licencia GNU GLP. SPSS es un software al que se accede pagando.

Pero por supuesto no son las únicas. De hecho son tantas, que la lista sería casi interminable. Por ese motivo, hemos decidido recopilar las 7 diferencias más notables entre R y SPSS.

1. La interfaz

La interfaz para analizar los datos en R es menos intuitiva. Eso sí, en internet puedes encontrar distintas opciones para conseguir una interfaz que se adapte a tus necesidades.

Por el contrario, la interfaz de SPSS es mucho más interactiva y te permite trabajar de forma más amigable (pero es menos personalizable).

2. Toma de decisiones

En lo que a árboles de decisión se refiere, R cuenta con muchos menos algoritmos y en cuanto a paquetes, solo implementa CAR (árbol de clasificación y regresión).

Por ese motivo, en este aspecto SPSS es superior a R ya que además, gracias a su interfaz más amigable resulta mucho más sencillo.

3. Manejo de los datos

En este aspecto ambas opciones son prácticamente idénticas, aunque la balanza se inclina un poco a favor de SPSS.

El motivo no es otro que en R, casi todas las funciones cargan primero los datos en la memoria y después las ejecuta, lo que hace que sea un poco más lento.

Si a eso le sumamos que en SPSS ofrece funciones para gestionar los datos (ordenador, agregar, fusionar, etc), se entiende por qué es (un poco) superior.

4. Documentación

Aquí no hay discusión: R tiene (mucha) mejor documentación que SPSS.

Es algo lógico ya que como te hemos explicado, se trata de un lenguaje de programación que se mantiene y actualiza gracias a su comunidad y por tanto, es fácil encontrar ayuda para solventar cualquier problema que surja.

Eso no quiere decir que SPSS no tenga documentación (de hecho se incluye con la compra) pero al ser un software comercial, es bastante menor en comparación con R.

De hecho, si quieres aprender a trabajar con esta herramienta te recomendamos que hagas un curso de SPSS.

5. La plataforma

Como te decíamos más arriba, SPSS emplea una interfaz de usuario gráfica que hace todo más sencillo.

Sin embargo en R, salvo que añadas una, se trabaja con programación orientada a objetos.

6. Coste

Siendo como es un proyecto open source, el coste de R es de cero euros.

En el caso de SPSS varía en función a la licencia que adquieras (aunque aquí te enseñamos cómo descargar SPSS gratis).

7. La visualización

En R tienes más opciones para personalizar y optimizar los gráficos, todo gracia a la amplia gama de módulos que están disponibles.

Sin embargo, las posibilidades gráficas de SPSS son básicamente funcionales. Tanto es así que, aunque se pueden hacer pequeños cambios, conseguir una personalización total del gráfico y las visualizaciones puede ser muy engorroso.

SPSS vs R, ¿cuál es la mejor opción?

La pregunta clásica y que por desgracia, no podemos contestar de forma categórica, ya que depende de las necesidades de cada persona.

Lo que sí podemos decirte es que ambas opciones son válidas, y la prueba es que tanto SPSS como R se usan en grandes compañías.

Por ejemplo, R se utiliza en:

  • Facebook.
  • Google.
  • Twitter.
  • Microsoft.
  • Airbnb.
  • IBM.
  • Etc.

Mientras que SPSS es la solución elegida por:

  • eBay.
  • KPMG.
  • IBM.
  • Accenture.
  • Etc.

Así que como te decimos, elige el que más te guste.