Importación de datos a SPSS desde Excel

Este tutorial explica cómo importar datos de Excel al paquete de estadísticas de SPSS.

Preparando Excel

Abra la hoja de cálculo de Excel desde la que desea importar datos.

¿Quieres poner este tutorial en práctica? En este enlace te enseñamos cómo descargar SPSS gratis.

hoja de cálculo de Excel

Puede ver en nuestro ejemplo que tenemos 5 columnas de datos.

Antes de comenzar el proceso de importar sus datos a SPSS, debe asegurarse de que los nombres de las variables estén en la primera fila de la hoja de trabajo y que no haya espacios entre la primera y la segunda filas. Nuestra hoja de trabajo satisface ambos requisitos.

También es aconsejable limpiar sus datos. Por ejemplo, si ha codificado uno de los elementos de distancia de lanzamiento del frisbee como «50 m» en lugar de solo «50», este sería un buen momento para hacer una corrección.

Una vez que tenga su hoja de trabajo en orden, puede abrir SPSS.

Importación de datos de Excel a SPSS

Hay varias formas de importar datos a SPSS. Vamos a utilizar un método que permita la compatibilidad con versiones anteriores de SPSS.

Para comenzar, haga clic en Archivo -> Abrir -> Datos (como se muestra a continuación).

Importar al cuadro de diálogo SPPS

Una vez que haga clic en Datos, aparecerá el cuadro Abrir datos.

Seleccione Archivo

En el cuadro Archivos de tipo, debe seleccionar Excel (ver 1 arriba, aunque obviamente las cosas se verán ligeramente diferentes si está usando una Mac). Luego navegue hasta la carpeta que contiene su archivo de Excel y verá aparecer su archivo de Excel (ver 2 arriba). Abra el archivo y obtendrá el cuadro de diálogo Leer archivo de Excel.

Cuadro de diálogo Leer archivo de Excel

Leer diálogo de archivo de Excel

Este cuadro de diálogo ofrece varias opciones. Principalmente, se explican por sí mismos, pero probablemente valga la pena explicar la opción «Porcentaje de valores que determinan el tipo de datos». Así es como la última versión de SPSS asigna un tipo de datos a sus variables. El porcentaje es la proporción de valores en una columna particular que debe coincidir con un tipo de datos específico para que SPSS asigne ese tipo de datos a una variable. En nuestro ejemplo, se asignará una variable a un tipo de datos en particular si el 95% de los valores coinciden con ese tipo (por ejemplo, si el 95% de los valores son numéricos en forma). El valor puede ser cualquier número por encima de 50. Si SPSS no puede determinar un tipo de datos sobre esta base, asignará la variable a un tipo de cadena.

Una vez que haya seleccionado las opciones que necesita y haya comprobado que sus datos se ven bien en la ventana de vista previa, presione Aceptar para comenzar la importación.

Verifique sus datos dentro de SPSS

SPSS importará sus datos a una nueva Vista de datos con nombres de variables en la parte superior.

Importar resultado

Obviamente, lo primero que debe hacer aquí es verificar que los datos se hayan recibido correctamente. Si todo parece estar bien, la siguiente etapa es verificar si los distintos parámetros de datos se han configurado correctamente. ¿Los datos numéricos están configurados correctamente como numéricos, por ejemplo?

Para verificar esto, haga clic en la pestaña Vista variable (vea la flecha roja, arriba). Esto mostrará la vista de variables dentro de SPSS.

Vista variable

Como puede ver en la imagen a continuación, SPSS hizo un buen trabajo con nuestros datos de muestra, identificando correctamente SubjectID, Gender, DogOwner y FrisbeeThrowing como tipo de datos numérico y Educación como tipo de datos de cadena.

Vista variable en SPSS

También consiguió nivel de medida correcto (consulte la columna Medida), identificando SubjectID, Gender, Education y DogOwner como datos nominales, y FrisbeeThrowing como escala (es decir, como datos de intervalo / razón).

***************

Eso es todo para este tutorial. Ahora debería tener una buena idea de cómo importar datos de Excel al paquete de estadísticas de SPSS.

***************

Tutorial en YouTube

Tenemos un video tutorial que cubre este mismo material con un poco más de detalle. ¡Echale un vistazo!