Introducción de datos en SPSS Statistics

Introducción de datos en SPSS Statistics | Estadísticas de Laerd

La regla de «una persona, una fila»

SPSS Statistics establece sus datos de manera similar a una hoja de cálculo. El principio detrás del ingreso de datos en casi todos los casos en SPSS Statistics es ingresar cada caso único en una nueva fila. Un caso es el «objeto» que estás midiendo de alguna manera. Por lo general, un caso es un individuo, pero también puede ser un producto comercial o una célula biológica (o algo completamente distinto). A los efectos de esta explicación, supondremos que un caso es un individuo. Por lo tanto, al ingresar datos en SPSS Statistics, debe colocar los datos de una persona en una sola fila. Si descubre que tiene los datos de una persona en más de una fila, ha cometido un error. Igualmente, si una fila contiene los datos de más de una persona, también ha cometido un error.

Ahora veremos las tres tareas más comunes que enfrenta al ingresar datos en SPSS Statistics, además de tres configuraciones más avanzadas:

Introducción de variables

Si no tiene medidas repetidas, SPSS Statistics trata cada columna como una variable separada. Por lo tanto, cada variable va en una columna separada. Por ejemplo, si hubiésemos medido la altura y el peso de un grupo de individuos, los datos en SPSS Statistics tendrían el siguiente aspecto:

'Vista de datos' para ingresar diferentes variables en SPSS Statistics

Él Asunto Se ha agregado una columna para que quede claro que cada individuo se coloca en una fila separada. Sin embargo, SPSS Statistics no necesita que ingrese esta columna, y es principalmente para que pueda visualizar mejor sus datos. Entonces, incluso si ignoramos la Asunto columna, podemos ver que un individuo medía 1,55 m de altura y pesaba 56 kg, mirando la Altura y Peso columnas, respectivamente. Cómo etiquetar columnas de variables se encuentra en nuestra guía Trabajar con variables. Para agregar más variables, simplemente agregue más columnas: una columna por variable. La única variación a esto se discute más adelante en esta guía cuando tenemos que ingresar medidas repetidas.

Definición de grupos separados

Los grupos separados se denominan más comúnmente factores entre sujetos o grupos independientes. Son grupos en los que los individuos de cada grupo son únicos (es decir, ninguna persona está en más de un grupo). En este sentido, podría llamar a los grupos «mutuamente excluyentes». Un ejemplo común es cuando se diferencia entre géneros. Desea etiquetar a algunos de sus individuos como femeninos y a otros como masculinos. Para identificar qué sujetos eran hombres y cuáles eran mujeres, debe crear una «variable de agrupación» en SPSS Statistics. Esta es una columna separada que incluye información sobre a qué grupo pertenece un sujeto. Hacemos esto etiquetando nuestros grupos numéricamente. Por ejemplo, etiquetamos «hombres» como «1» y «mujeres» como «2«. Al usar el atributo de valor, podemos etiquetar estos números como representantes de hombres y mujeres, respectivamente. A continuación se muestra un ejemplo:

'Vista de datos' para definir variables que separan diferentes grupos en SPSS Statistics

Mirando las columnas de la izquierda podemos ver que hemos creado una «variable de agrupación» llamada «Género» que tiene dos categorías: «1» y «2«. Debido a que etiquetamos los números usando el atributo de valor, podemos usar el botón de etiqueta de valor para cambiar a la versión de texto de las categorías de «variable de agrupación». En este ejemplo, podemos ver que «1» y «2» se reemplazan por «Masculino» y «Femenino«, respectivamente. Cómo hacer esto se explica en nuestra guía sobre cómo trabajar con variables. No es necesario que agregue etiquetas de texto (SPSS Statistics funcionará bien sin ellas), pero puede proporcionar una mayor claridad al analizar sus datos (especialmente como etiquetas de texto). se usan a menudo en la salida en lugar de los números; esto ayuda mucho). Podemos ver en este ejemplo que los primeros tres sujetos eran hombres y los últimos cuatro sujetos eran mujeres. ¿Qué sucede si tiene más de dos categorías de su «variable de agrupación «? Simple, simplemente agregue más números con, recomendamos, las etiquetas de texto correspondientes.

Introducción de medidas repetidas

Las medidas repetidas, también llamadas factores intrasujetos o grupos relacionados, son variables que se miden en más de una ocasión. Esto puede ocurrir cuando ha medido al mismo sujeto para la misma variable en más de un punto de tiempo o bajo más de una condición. Por ejemplo, midió el peso corporal al principio y al final de un programa de pérdida de peso. Para ingresar esto en SPSS Statistics, debe ignorar la regla «una variable, una columna» y colocar cada punto de tiempo o condición en una nueva columna de la siguiente manera:

'Vista de datos' para definir variables de medidas repetidas en SPSS Statistics

Aquí, hemos etiquetado su peso al comienzo del programa de pérdida de peso como «Peso_Pre» y su peso después del programa de pérdida de peso como «Peso_Post«. No importa cómo llame a estas columnas «relacionadas» (podría haberlas llamado peso1 y peso2, por ejemplo), siempre que las columnas tengan sentido para usted. Si tiene muchos puntos de tiempo y/o condiciones, etiquetar las variables lógicamente es importante porque, de lo contrario, puede volverse muy confuso determinar qué variable es cuál. Esto es importante ya que SPSS Statistics no puede diferenciar entre columnas que contienen diferentes variables y columnas que contienen una variable repetida. Por lo tanto, no puede ayudarlo.

Múltiples grupos de separación

A veces, como cuando se ejecuta un ANOVA de dos vías o cuando se ingresan los datos completos del estudio, es necesario separar a los sujetos dos veces (es decir, en dos variables separadas). Por ejemplo, debe separar a los sujetos por su género (masculino/femenino) y su nivel de actividad física (sedentario/activo). Esto requerirá dos columnas que actúen como «variables de agrupación», como se muestra a continuación:

'Vista de datos' para definir varios grupos separados como variables en SPSS Statistics

Aquí podemos ver que, por ejemplo, el Sujeto 1 era hombre y sedentario, y el Sujeto 7 era mujer y activo. Tenga en cuenta que estamos usando las etiquetas de texto como se describe anteriormente en esta guía para mayor claridad.

Mezclar grupos separados y compases repetidos

A veces, hemos separado sujetos en grupos y luego los hemos medido repetidamente en la misma variable dependiente. Dichos datos podrían analizarse utilizando un ANOVA mixto. Si hiciéramos que hombres y mujeres realizaran un programa de pérdida de peso y los ponderáramos antes y después de la intervención, tendríamos la siguiente configuración en SPSS Statistics:

'Vista de datos' para grupos separados mixtos y medidas repetidas como variables en SPSS Statistics

Para generar este tipo de configuración, simplemente use las reglas que ha aprendido en esta guía en las secciones Definición de grupos separados e Ingreso de medidas repetidas.

Creación de variables ficticias

Si está analizando sus datos usando una regresión múltiple y cualquiera de sus variables independientes se midió en un nominal o ordinal escala, necesitas saber cómo crear variables ficticias e interpretar sus resultados. Esto se debe a que las variables independientes nominales y ordinales, más ampliamente conocidas como variables independientes categóricas, no se puede ingresar directamente en un análisis de regresión múltiple. En su lugar, deben convertirse en variables ficticias. La excepción son las variables independientes ordinales que se ingresan en una regresión múltiple como variables independientes continuas, que no no deben convertirse en variables ficticias. Un ejemplo de tres variables ficticias: «nadando«, «ciclismo» y «corriendo«- se ilustran en el Vista de datos a continuación para la variable independiente nominal, «deporte favorito«.

'Vista de datos' donde los nombres raíz se han cambiado a los nombres de las categorías de la variable independiente categórica

En nuestra guía, Creación de variables ficticias en SPSS Statistics, mostramos cómo utilizar el Crear variables ficticias procedimiento crear variables ficticias en SPSS Statistics, así como explicar los principios básicos de variables ficticias y codificación ficticia.

Inicio Sobre nosotros Contáctenos Términos y condiciones Privacidad y cookies © 2018 Lund Research Ltd