Los libros imprescindibles para aprender a manejar SPSS – Desde lo más básico a niveles avanzados

Aunque hoy en día (casi) toda la información está en Internet, todavía hay personas que disfrutamos aprendiendo con un libro en las manos. No sabemos si será por el olor, el tacto o simplemente que es menos dañino que leer en una pantalla.

El caso es que por mucho que avance la tecnología, siguen siendo una opción muy popular.

Así que si a ti te pasa como a nosotros, hemos recopilado los mejores libros SPSS sobre SPSS. Una colección de manuales desde para los más novatos hasta, hasta usos específicos de este software de estadística.

No será la lectura más entretenida de tu vida, pero desde luego te ayudarán a dominar este programa. 😉

 

Lo mejores libros de SPSS en español

A pesar de que si quieres llegar a dominar este software es importante que domines el inglés, eso no quita que los manuales de SPSS en español no sean de gran ayuda.

En especial, en el comienzo.

 

1. IBM SPSS: Guía Completa Para Principiantes Aprende Estadísticas Utilizando IBM SPSS De la A-Z

Hablando de los comienzo, si es tu primera vez que esa herramienta te recomendamos que te hagas con este libro ya que él, tal y como se especifica en su título, tienes un glosario muy completo con (casi) todo lo que necesitas saber sobre SPSS.

Está disponible tanto en versión Kindle como en tapa blanda.

 

2. Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas (Estadística)

Este libro es genial si quieres empezar a «mancharte» las manos con SPSS ya que como pone en su sinopsis:

Con este libro intentamos ayudar al usuario de análisis de datos estadísticos en las necesidades que le surjan en su campo de trabajo.

Gracias a sus prácticas resueltas y comentadas, te será más sencillo dar tus primeros pasos en el software de IBM y comenzar a entender todo su potencial.

 

3. Estadística aplicada a la investigación científica con SPSS

Con una estructura basada en capítulos donde se trabaja de forma práctica y sencilla, este es el libro que deberías leer si tu campo tiene algún tipo de relación con la ciencia.

Los títulos de los capítulos son:

  • Análisis descriptivo de datos.
  • Validez y confiabilidad.
  • Pruebas paramétricas.
  • Pruebas no paramétricas
  • Aplicación práctica en tesis.

 

4. Técnicas de minería de datos IBM SPSS Modeler

Enfocado a SPSS Modeler en lugar de su versión statistics, sirve para comprender mejor cómo de grande es esta suite de IBM

Dentro de este libro hay más de 100 ejemplos de cómo desarrollar minería de datos.

 

5. Estadística con SPSS 22

Aunque este libro está enfocado a una versión específica de la herramienta, si coincide que es con la que trabajas seguro que te es de gran ayuda.

Rebajas
Estadística con SPSS 22
  • Nel Quezada, Lucio (Author)

Y si trabajas con otra versión, seguro que te sirve igualmente porque muchas de las características se mantienen.

 

Los mejores libros de SPSS en inglés

Terminada nuestra selección de libros en nuestro idioma, a continuación te proponemos algunos de los mejores manuales de SPSS en inglés.

 

1. SPSS Survival Manual: v. 12

Pensado como un manual de supervivencia para SPSS (de hecho, ese es su nombre en español), es el libro que te recomendamos para empezar a introducirte en la herramienta.

Tanto es así que, aunque está pensado para todos los niveles, está claro que está dirigido en especial a estudiantes de estadística que nunca han trabajo con SPSS.

 

2. Applied Statistics for Public Service: How to make Data-Driven Decisions using SPSS

Tal y como su propio nombre indica, la finalidad de este libro es adquirir las capacidades y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en los servicios públicos.

Se trata de un manual de 251 páginas, aborda este tema con un lenguaje muy accesible y se aleja de la jerga matemática y de computación.

 

3. Discovering Statistics Using SPSS (Introducing Statistical Methods Series)

Con un nuevo y emocionante aspecto, nuevos personajes para conocer y su combinación única de humor e instrucciones paso a paso, este galardonado libro es el salvavidas de las estadísticas para todos.

Desde la teoría inicial hasta la regresión, el análisis de factores y el modelado multinivel, Andy Field anima la estadística y el software SPSS con sus famosos y extraños ejemplos y actividades.

Está disponible en versión Kindle, tapa dura y tapa blanda.

 

4. SPSS Survival Manual

El Manual de Supervivencia de SPSS lanza una cuerda de salvamento a los estudiantes e investigadores que se enfrentan a este poderoso software de análisis de datos.

Rebajas
SPSS Survival Manual
  • Pallant (Author)

SPSS Survival Manual es un texto esencial. Ilustrado con capturas de pantalla, ejemplos de resultados y consejos, está respaldado por una página web con ejemplos de datos y directrices para la redacción de informes.

 

Gracias a estos libros de SPSS, tienes un buen punto de partida