Prueba T de muestras pareadas en SPSS

Este tutorial rápido está diseñado para mostrar cómo realizar una prueba t de muestras pareadas en SPSS y cómo interpretar el resultado.

En ocasiones, se realizará una prueba t de muestras pareadas en el contexto de un diseño experimental preprueba-posprueba. Para este tutorial, usaremos datos de un estudio hipotético que analiza el efecto de un nuevo tratamiento para el asma midiendo el flujo máximo de un grupo de pacientes con asma antes y después del tratamiento.

Pasos rápidos

  1. Analizar -> Comparar medias -> Prueba T para muestras emparejadas
  2. Arrastre y suelte la primera de las variables emparejadas en el cuadro Variable 1 a la derecha y la segunda en el cuadro Variable 2
  3. Haga clic en Aceptar para ejecutar la prueba
  4. El resultado aparecerá en el visor de salida de SPSS

Los datos

Estos son nuestros datos hipotéticos tal como aparecen en la Vista de datos de SPSS.

Datos de prueba T emparejados

Como puede ver, hay tres variables. Sexo – Masculino o femenino. PrePEF – prueba previa del flujo espiratorio máximo (medido en litros por minuto). PostPEF – flujo espiratorio máximo postest (medido en litros por minuto).

Es un diseño de sujetos emparejados, con una medida repetida que se toma para cada tema.

Queremos averiguar si existe una diferencia entre el PEF medio antes de la prueba y el PEF medio después de la prueba, y si es así, si es estadísticamente significativa. La prueba t de muestras pareadas es apropiada para esta tarea.

Prueba T de muestras pareadas

Para comenzar la prueba t de muestras emparejadas, haga clic en Analizar -> Comparar medias -> Prueba T de muestras emparejadas. Esto abrirá el cuadro de diálogo de prueba t de muestras pareadas.

Prueba t de muestras pareadas de SPSS

La siguiente etapa es obtener las variables PreTest y PostTest del cuadro de la izquierda en sus respectivos cuadros de la derecha para crear el par de variables (como se muestra arriba). Puede hacer esto arrastrando y soltando, o seleccionando y usando la flecha en el medio.

Debería terminar con un cuadro de diálogo que se ve así.

Diálogo de muestras emparejadas 2

Una vez que haya configurado el cuadro de diálogo correctamente, debe presionar OK para ejecutar la prueba t de muestras emparejadas.

El resultado

El resultado de la prueba t de muestras emparejadas aparecerá en el visor de salida de SPSS. Se verá así.

Resultado de la prueba t de muestras pareadas.

Esto no es tan complicado como podría parecer a primera vista.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre las medias en las condiciones de prueba previa y posterior. Como puede ver arriba, el PEF promedio es casi 25 L / min más alto en la condición posterior a la prueba. La pregunta es si esta diferencia es lo suficientemente grande como para alcanzar significación estadística.

Aquí es donde entra en juego la prueba t de muestras pareadas. Tenemos un valor de -9.272 (consulte la tabla Prueba de muestras emparejadas), lo que nos da una pag-valor – o valor de significación de 2 colas – de .000. Este será un resultado significativo para cualquier nivel alfa plausible.

Un nivel alfa estándar es .05 y .000 es menor que .05, por lo que podemos rechazar la hipótesis nula que afirma que no hay una diferencia significativa entre las puntuaciones de PEF en las condiciones de prueba previa y posterior. Para decirlo de otra manera, la diferencia entre las medias en las dos condiciones es tan extrema que es muy poco probable que haya ocurrido simplemente por casualidad, por lo tanto, podemos concluir que es una diferencia real.

Sin embargo, cabe señalar que si se tratara de un experimento real, no estaría muy bien diseñado. No tiene grupo de control. En pocas palabras, no sabemos cuánto habrían cambiado las puntuaciones del PEF en ausencia de la intervención del tratamiento, por lo tanto, es muy difícil sacar una conclusión sobre la eficacia del tratamiento.

***************

Bien, eso es todo por este tutorial rápido. Ahora debería poder ejecutar una prueba t de muestras pareadas en SPSS e interpretar el resultado obtenido.