SPSS o Stata, en qué se diferencian ambos paquetes estadísticos y cuál deberías elegir

A pesar de que como es obvio, en este blog somos unos enamorados de la herramienta de IBM conocida como Statistical Package for Social Sciences (de ahí sus siglas SPSS), somos conscientes de que no es el único programa que existe de estadística.

Como por ejemplo Stata, un paquete de software estadístico que merece la pena conocer.

¿En qué se diferencian ambas soluciones? ¿Cuál debes elegir, SPSS o Stata? Para conocer las respuestas a esas preguntas, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

Y no olvides que en nuestra página de inicio te contamos cómo descargar SPSS gratis. 😉

 

Las principales diferencias entre SPSS y Stata

A pesar de que ambas son herramientas estadísticas que permiten manejar e interpretar datos, la realidad es que son 2 softwares estadísticos muy diferentes.

Y prueba de ello son los siguientes puntos.

 

1. Características clave

Las características claves de SPSS incluyen:

  • Pronósticos y árboles de decisión sobre datos.
  • Edición de base.
  • estadísticas avanzadas.
  • paquetes de complementos de tablas personalizadas.
  • capacidades de estadísticas y gráficos.
  • complementos de muestreo.
  • pruebas complejas.

 

Por el otro lado, Stata tiene diferentes paquetes de complementos como análisis de clases latentes, endogeneidad, modelos de RA espacial, rebajas, modelos multinivel no lineales, modelos de mezcla finita, regresión de umbral, etc.

 

2. La manera de tratar los datos

En SPSS es posible resumir, mostrar los datos y ofrecer análisis listos para producción que se pueden exportar a diferentes tipos de documentos como Excel, PDF, etc..

Sin embargo, Stata combina covariables endógenas, selección de muestras y modelos de tratamiento endógeno para resultados continuos y positivos.

 

3. Sus características

Aquí la palma se la lleva SPSS, ya que cuenta con características avanzadas como efectos aleatorios con resultados de solución, manejo de errores robusto y estándar, gráficos de perfil con barras de error.

Mientras que Stata, descubre y comprende los grupos de datos no observados sobre la base del Análisis de clases latentes (LCA), que es una característica de la propia herramienta.

 

4. Modo de funcionamiento

En este caso por un lado tenemos a SPSS, que calcula estadísticas y errores de datos estándar a partir de diseños de muestras de datos complejos y analiza datos en diseños de varias etapas

En el caso de Stata, permite crear páginas web, textos, regresiones, resultados, informes, gráficos, etc., que se reflejan automáticamente en una página web.

 

5. Sus últimas versiones

En la última versión de SPSS se ejecutan nuevas funciones de estadísticas bayesianas que contienen regresión, pruebas t y ANOVA, que se están volviendo más populares y evitan muchos malentendidos creados por el análisis estadístico estándar

Por el otro lado, Stata tiene modelos logit mixtos que proporcionan modelos de elección avanzados, lo que hace docenas de opciones todos los días para introducir efectos aleatorios en el modelado de opciones, lo que da como resultado una relajación de la suposición y un aumento de la flexibilidad.

 

6. Herramientas de edición

En SPSS puedes crear rápidamente gráficos modernos de forma atractiva.

Ofrece además la posibilidad de edición en herramientas de Microsoft Office, que normalmente no es más fácil en los métodos nativos, y el generador de gráficos en SPSS puede facilitar estas cosas creando gráficos estándar de publicación.

En contraste a todo esto, Stata tiene modelos de mezcla finita que brindan resultados continuos, de conteo, binarios, categóricos, censurados, ordinales y truncados personalizados con estimadores y diferentes combinaciones.

 

7. Lo que proporciona cada una

SPSS proporciona edición, escritura y formato de sintaxis con herramientas de acceso directo del editor con un método abreviado de teclado simple para unir líneas duplicadas, eliminar líneas y nuevas líneas, eliminar líneas vacías, mover líneas hacia arriba y hacia abajo y recortar los espacios iniciales o finales de manera eficaz.

Mientras que Stata tiene modelos espaciales autorregresivos que tienen unidades de observación llamadas unidades espaciales en las áreas de investigación geográfica.

 

8. La suite

El paquete de SPSS lo compone SPSS Analytic Server, SPSS Modeler, SPSS Statistics y diferentes tipos de variables como String y Numeric.

Stata tiene diferentes documentos de Word para ser creados para automatizar los informes y generar resultados y gráficos en tabular y texto.

 

9. Pruebas

En SPSS puedes realizar pruebas de comparación estadística simple, y debes elegir la prueba adecuada según el requisito para obtener el resultado deseado.

Sin embargo, en Stata tienes una regresión de varios niveles para los resultados medidos por intervalos que se pueden registrar en grupos como el peso de las personas, contar insectos, promedios de calificaciones y miles de otras medidas.

 

10. Niveles de medición

SPSS proporciona niveles de medición en un enfoque clásico utilizando parámetros como variable nominal, variable ordinal y variable interna y variable de razón, que se conocen como variables métricas

Por otro lado en Stata puedes realizar potentes modelos de regresión lineal para averiguar el tamaño efectivo, el tamaño de la muestra…

 

SPSS vs Stata: conclusión

Para resumir todo lo anterior en unas pocas líneas, SPSS se puede elegir en el área de análisis de datos complejos, mientras que Stata quizás sea una mejor herramienta para áreas de investigación de vanguardia o en la industria de la investigación.

Lo que sí que queremos dejar claro, es que ambas herramientas son muy útiles y tienen beneficios individuales en las diferentes áreas de requisitos.

Aunque para ser sinceros, en términos de análisis de datos grandes y complejos, nuestra recomendación es optar por SPSS, y se puede preferir y recomendar Stata para obtener una alta productividad y resultados en la generación de informes de datos.