Qué es y cómo descargar Tableau Gratis

En el mundo de la analítica y visualización de datos, son muchas las herramientas que tenemos disponibles y una de las más recomendamos, sin duda alguna es Tableau.

Por eso hemos creado esta guía sobre la aplicación, para que sepas:

  • Qué es Tableau.
  • Cómo descargar Tableau gratis.
  • Cómo instalar Tableau en Windows y Mac.
  • Sus principales alternativas.
  • Su precio.
  • Etc.

En resumen, que aquí encontrarás la información más relevante sobre esta aplicación que te permite trabajar con datos.

 

¿Qué es y para qué sirve Tableau?

tableau-data-blending

Tableau es una herramienta de visualización de datos poderosa y de más rápido crecimiento que se utiliza en la industria de la inteligencia empresarial.

Su principal función es ayudar a simplificar los datos sin procesar en un formato muy fácilmente comprensible, además de ayudar a crear los datos que los profesionales de cualquier nivel de una organización pueden comprender.

Sin duda alguna, otro de sus puntos fuertes es permitir a los usuarios no técnicos crear cuadros de mando personalizados. El análisis de datos es muy rápido con la herramienta Tableau y las visualizaciones creadas tienen la forma de paneles y hojas de trabajo.

Pero siendo más exactos, ¿qué hace Tableau? Si te hablásemos de todas sus posibilidades, estaríamos aquí hasta mañana así que por eso, te contaremos sus mejores funciones:

  • Combinación de datos.
  • Análisis en tiempo real.
  • Colaboración de datos.

Así que ha modo de resumen, Tableau es un software de estadística que no requiere ninguna habilidad técnica o de programación para operar. Razón por la cual, ha despertado el interés de personas de los sectores como empresas, investigadores, diferentes industrias, etc.

 

Cómo descargar Tableau gratis

Al igual que otras muchas herramientas de software estadístico, Tableau Desktop ofrece una versión de prueba gratuita que cualquiera puede descargar.

Para ello, lo único que tienes que hacer es dirigirte a su página oficial (tableau.com) y una vez en ella, hacer clic en el botón que indica «Comenzar prueba gratuita».

Eso te llevará a otra página (a la que puedes acceder directamente haciendo clic aquí) en la que tienes que escribir una dirección de correo electrónico.

tableau-free

Cuando lo hagas, ya solo queda pulsar el botón que dice «Descargar versión de prueba gratuita».

Ese último paso debe arrancar la descargar del archivo de instalación de Tableau pero si no lo hace, en la ventana en la que estarás ahora verás un enlace para empezarla.

Y en caso de que lo hagas desde un ordenador Mac, también hay un link para descargar la versión para ordenadores Apple.

 

Cómo instalar Tableau desktop

Al completar el apartado anterior, ya tendrás en tu equipo el archivo de instalación de Tableau, por lo que lo único que queda es proceder a su instalación.

Que no tiene dificultad alguna pero por explicarlo de forma clara y concisa, te contamos cómo se hace en ambos sistemas operativos.

 

1. Tableau en Windows

Antes de empezar con la instalación, debes asegurarte que tu ordenador cumple con los requisitos de Tableau Desktop:

  • Windows 7 o posterior.
  • Procesador Pentium 4 o AMD Opteron (o superiores).
  • 2 Gb de memoria RAM.
  • 1,5 Gb de espacio en disco duro.

Si tu equipo cumple con esas características, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la ubicación del archivo .exe que has descargado antes.

Cuando lo localices, haz doble clic en él y sigue los pasos del asistente de instalación. Una vez llegues al final, ya tendrás instalado Tableau en Windows.

 

2. Tableau en Mac

Si tu ordenador tiene una manzana mordida en alguna parte, estos son los requisitos que debe cumplir para poder instalar Tableau:

  • Ser un equipo iMac/MacBook de 2009 o más reciente.
  • Contar con macOS High Sierra 10.13, macOS Mojave 10.14 o macOS Catalina 10.15
  • Tener un espacio libre mínimo en disco de 1,5 GB.

¿Tu ordenador Apple está a la altura? Entonces igual que antes, lo que debes hacer a continuación es localizar el archivo .dmg que habrás descargado hace un rato.

Una vez que lo tengas, el proceso de instalación es el mismo que el de cualquier otro programa para Mac:

  1. Doble clic en el archivo.
  2. Doble clic en el icono de la caja abierta.
  3. Completar el asistente de instalación.

¡Y ya está! Llegados a este punto, ya tendrás instalado Tableau Desktop en tu Mac.

 

Tableau Online

tableau-online

Si lo prefieres, los desarrolladores de esta herramienta te ofrecen la posibilidad de usar Tableau Online, una plataforma de análisis de datos en la nube.

¿Qué significa eso? Pues que a diferencia de la opción anterior, no es necesaria la instalación en ningún equipo, ya que se puede acceder a la plataforma desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet.

Es más, hasta podrás utilizarla desde tu teléfono móvil gracias a Tableau Mobile, la app para iOS y Android oficial de la compañía.

tableau-mobile

Si quieres echarle un vistazo, puedes solicitar una versión de prueba gratuita a través de su página oficial. Solo tienes que hacer clic en el botón que dice «Comenzar prueba gratuita» y rellenar el formulario con tus datos.

 

Tableau Public

tableau-public

Tableau Public es una versión totalmente gratuita de esta herramienta que te permitirá explorar, crear y compartir visualizaciones de datos con el público general.

Además permite hacerlo de forma rápida y sencilla, todo gracias a contar con el repositorio de visualizaciones de datos más grande del mundo.

Esto se debe a que permite a sus usuarios compartir sus creaciones con el resto del mundo, lo que significa millones de visualizaciones de datos interactivas creadas y que tú puedes usar.

Ahí es donde radica su principal punto fuerte ya que de hecho, te permite seguir a tus autores favoritos y recibir actualizaciones cuando publiquen nuevas visualizaciones (o agreguen visualizaciones a sus favoritas).

Descargar Tableau Public gratis.

 

Más sobre Tableau

¿Te interesa esta herramienta y quieres saber más sobre ella? Entonces estás en el lugar indicado.

 

1. Alternativa open source a Tableau

¿Buscas una alternativa de código abierto a Tableau? Pues igual que existe PSPP como alternativa a SPSS, también tienes otras opciones de software para estadística de código abierto.

Otras grandes herramientas son:

  • Qlik Sense.
  • TIBCO Spotfire.
  • Power Bi,
  • Microstrategy.

Cada una de ellas tiene sus fortalezas y puntos débiles, que las hacen una mejor (o peor) opción según tus necesidades.

 

2. Tutorial de Tableau

Si has instalado este programa y no sabes por dónde empezar, en internet encontrarás cientos de tutoriales, vídeos y demás contenido donde te enseñan a manejar esta herramienta.

Aunque como suele pasar siempre, si es tu primera vez lo mejor es arrancar con la guía oficial del desarrollador.

La encontrarás en la página oficial de Tableau (puedes acceder directamente a ella haciendo clic aquí) y ahí, encontrarás todo lo que necesitas para dar tus primeros pasos en cualquiera de las soluciones que ofrece Tableau.

 

3. ¿Cuál es el precio de Tableau?

Si buscas el precio de Tableau Desktop tenemos una mala noticia, ya no se vende.

Es decir que ahora mismo, no es posible comprar una licencia de Tableau Desktop. La buena noticia es que sí puedes adquirir Tableau Creator, que incluye:

  • Tableau Desktop.
  • Tableau Prep.
  • Tableau Online o Server.

En cuanto al precio, varía según el tipo de licencia (individual o para equipos y organizaciones) aunque para que te hagas una idea, una licencia de Tableau Creator para un solo usuario tiene un precio mínimo de 70 USD.

Si quieres más información sobre este tema, este enlace te llevará al apartado de precios de la herramienta.