¿Qué tipo de variable es la fecha en SPSS?

Las variables de fecha de SPSS pueden parecer un poco desconcertantes al principio.

Sin embargo, hacer las cosas de forma rápida y precisa con las variables de fecha de SPSS no es nada difícil si comprende algunos conceptos básicos. Este tutorial lo guiará.


Variable de fecha de SPSS en la vista de datos

Variables de fecha de SPSS: ¿qué son?

En primer lugar, las variables de fecha de SPSS son variables numéricas; sus valores reales son solo números. Más precisamente, los números que tienen son los número de segundos entre el año 1582 y el inicio (medianoche) de una fecha determinada. Al darse cuenta de que son estos valores subyacentes sobre los que actúan los cálculos de fechas, la lógica de fechas de SPSS es sencilla.
En segundo lugar, estos enormes números suelen se muestra como fechas normales configurando su formato en uno de los principales formatos de fecha de SPSS. Describiremos algunos de ellos en la tabla a continuación.

Formatos de fecha de SPSS

Como acabamos de mencionar, los valores de fecha de SPSS son siempre números de segundos. Usted puede elija varios formatos para mostrarlos como fechas reales. Algunas opciones principales se dan en la siguiente tabla.

Tipo de variableFamilia de formatosFormato (ejemplo)Mostrado como
NuméricoFechaFecha1119-ene-2013
NuméricoEdate (= fecha europea)Edate1019.01.2013
NuméricoAdate (= fecha americana)Adate1019/01/2013
NuméricoSdate (= fecha clasificable)Sdate102013/01/19

Como sugiere esta tabla, le recomendamos que siempre muestre los años como 4 dígitos en lugar de 2.

Variables de fecha de SPSS – Ejemplo

Los puntos mencionados anteriormente pueden parecer bastante abstractos, así que demostrémoslos con nuestros datos. Contiene una variable de fecha adecuada, entry_date. Echaremos un vistazo a sus valores reales dándole un formato an f. Ejecutar la siguiente línea de sintaxis hace precisamente eso.
formatos fecha_entrada (f1).


Variable de fecha de SPSS en formato F

Los valores de fecha ahora tienen un aspecto muy diferente en la vista de datos. Sin embargo, siguen siendo exactamente los mismos valores que teníamos hace unos segundos; simplemente se muestran de manera diferente. Ahora los mostraremos como fechas ejecutando
formatos entry_date (sdate10).
Después de hacerlo, los valores de fecha reales se ven como valores de fecha nuevamente. Nuevamente, tenga en cuenta que los valores reales aún no han cambiado de ninguna manera.

Cálculos de fecha de SPSS

Entonces, ¿por qué preocuparse por los enormes números que subyacen a los valores de fecha de SPSS? La razón es que son estos valores los que Funciones de fecha de SPSS actuar sobre.
Cuando entendemos que los valores de fecha son en realidad números de segundos, se convierte en muy fácil de agregar, digamos, valores de un día hasta la fecha. Tenga en cuenta que un día es 60 (segundos) * 60 (minutos) * 24 (horas) = ​​86400 segundos. Ahora observe lo que sucede cuando simplemente agregamos 86400 a nuestra variable de fecha ejecutando la siguiente sintaxis.

* Agregue un día (= 86400 segundos) a la variable de fecha.

calcular fecha_entrada = fecha_entrada + 86400.
exe.

De hecho, se ha añadido exactamente un día a todos los valores. Sin embargo, agregar un mes es más complicado porque diferentes meses contienen diferentes números de días.
Para tales casos, SPSS tiene algunos funciones de fecha especializadas que hacen que estas operaciones sean pan comido. El siguiente tutorial lo guiará a través de los más importantes.